El ruido percibido por una persona desde una planta industrial o un edificio comercial está determinado por factores como:
Características de las fuentes de ruido: cantidad, tamaño y forma, potencia, nivel de ruido que emiten, etc.
Obstáculos entre la fuente y el receptor: edificios, vegetación, nivel topográfico, etc.
Condiciones climáticas: velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, etc.
Los softwares de simulación acústica permiten estimar el aporte de cada una de las fuentes al ruido que se está percibiendo en algún receptor o en un área determinada. De esta forma se pueden establecer las medidas de control de ruido que permitan optimizar la relación costo-beneficio de los proyectos de control de ruido.
Sin embargo, para que los resultados sean confiables es necesario realizar un buen trabajo de evaluación de las fuentes, mediante mediciones o estimaciones basadas en datos de los fabricantes de los equipos. Silentium ha adquirido una gran experiencia en la simulación de grandes fuentes industriales, llegando a obtener resultados con una gran precisión (desviaciones menores a 2 dB(A)).
Un adecuado trabajo de simulación, sumado a productos acústicos de desempeño conocido (medido en laboratorio), ha permitido a Silentium dar garantía de resultados en todos sus trabajos.